funciones ejecutivas en los niños
Las funciones ejecutivas se definen como aquellos procesos cognitivos que permiten el control y la regulación de comportamientos dirigidos a una situación compleja.
Por eso, funciones como planificar, organizar, guiar, supervisar y modificar la conducta es importante adaptarla a las circunstancias del entorno para así de esta manera alcanzar las metas.
Los problemas ejecutivos van generalmente acompañados de dificultades para autorregular las emociones y la conducta.
Sin embargo, las funciones ejecutivas ayudan a los niños a desarrollar:
1. Autocontrol
Los niños necesitan desarrollarlo porque a veces no saben resistirse a algo, por ejemplo, en la escuela, si un compañero le quita un juguete, el niño puede reaccionar con berrinches, llorar, tirarse al piso, enojarse, pegarle al otro niño, es por eso que las funciones ejecutivas nos ayudan a desarrollar ese autocontrol.
2. memoria de trabajo
Se enfoca en guardar la información por un periodo de tiempo determinado, la memoria de trabajo se utiliza todos los días, por ejemplo, el aprender los números de teléfono de la mama o papa estas entrenando la memoria de trabajo.
Los niños que tienen una memoria de trabajo débil tienen problemas para realizar múltiples tareas, en la escuela le cuesta tomar notas, no comprende algo que les ha explicado la maestra. Por eso, es importante entrenarla todos los días.
3. Planificación
Esta función ejecutiva nos lleva a planificar lo que vamos hacer, en la planificación utilizamos la memoria prospectiva que es aquella capacidad que nos permite acordarnos de que tenemos que hacer algo en un determinado momento. Sin embargo, el componente prospectivo estaría relacionado con los procesos ejecutivos que nos permiten iniciar la acción en el momento adecuado.
La planificación debe estar centrada en cómo yo voy a lograr el objetivo. Tenemos que ayudar a los niños a desarrollar sus planes de acción. Una estrategia para la planificación sería una agenda visual, que el niño tenga en su agenda a qué hora hará la tarea, a qué hora va a jugar con sus vecinos con eso estarás ayudando al niño en su planificación.
4. Flexibilidad cognitiva
Es la capacidad para adaptarse a los cambios, esta habilidad nos permite realizar cambios en algo que ya estaba totalmente planeado.
¿Qué sucede en los niños?
Al niño se le hace difícil adaptarse al cambio, por ejemplo en el aula sucede que los niños tienen una prueba de lenguaje y sucede que se va la luz, la maestra les dice que para mañana será el examen ya que se fue la luz, entonces encuentras que hay niños que celebran que se fue la luz pero encuentras un grupo sumamente enfocado en que quería hacer el examen, ese grupo no tiene la capacidad para adaptarse al cambio pueden entrar en pánico o frustración, por eso es importante entrenar la flexibilidad cognitiva.
5. Control Inhibitorio
Es el control de los impulsos tanto internos como externos cuando estamos realizando una tarea.
¿Cómo entrenamos el control inhibitorio?
Con juegos por ejemplo el «Popular Simón dice», es importante integrar estos juegos al aula con el contenido que vayas a desarrollar esto ayuda a ese control inhibitorio. Los niños a los que les cuesta inhibir los impulsos responden sin reflexionar, buscan recompensas inmediatas o tienen dificultades para proponerse objetivos a largo plazo.
¿Cómo ayuda neekids a las funciones ejecutivas?
En NeeKids potenciamos las funciones ejecutivas como memoria, atención, entre otras. Tras resolver cada test de la librería de funciones ejecutivas damos resultados automáticos a los niños y al finalizar cada test reforzamos la función ejecutiva con recursos y programas educativos adaptados a su perfil neurodidáctico.
Pronto daremos apertura a la librería de funciones ejecutivas… pero ahora prueba gratis nuestra librería de competencias educativas en el área de lenguaje.
Regístrate y empieza tu experiencia con NeeKids
Bueno