Desarrollo de la atención en niños con síndrome de down
La atención es una habilidad importante que deben desarrollar los niños con síndrome de Down. Puede ayudarlos a ser más independientes y exitosos en sus vidas. Las familias de niños con síndrome de Down pueden ayudar a su hijo a desarrollar esta habilidad brindándoles consejos, recomendaciones y actividades que les ayudarán a concentrarse en la tarea que tienen entre manos.
Al proporcionar un refuerzo positivo, las familias pueden alentar a su hijo a mantenerse concentrado en la tarea en cuestión y desarrollar mejores habilidades de atención. Además, también deben proporcionar actividades apropiadas para la edad que ayudarán a su hijo a practicar estas habilidades de una manera divertida.
La atención es un aspecto importante del desarrollo de los niños con síndrome de Down. Las familias de niños con síndrome de Down deben ser conscientes de la importancia de la atención para brindar el mejor ambiente para el desarrollo de su hijo.
La atención se puede desarrollar a través de actividades diseñadas específicamente para enfocar la atención y ayudar al niño a concentrarse en una tarea. Hay ciertas actividades y recomendaciones que pueden ayudar a las familias a desarrollar la capacidad de atención de sus hijos, como proporcionar señales visuales, usar música y brindar refuerzo positivo.
Con el asesoramiento adecuado y la orientación de profesionales, los padres pueden asegurarse de que su hijo tenga todas las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.
Esta son algunas actividades para ejercitar la atención en el niño/a:
- Cubos, cilindros y figuras geométricas: Este tipo de material sirve para realizar actividades muy variadas: desde agrupar las diversas figuras en función de sus propiedades físicas (por su color, forma, tamaño), hasta encajarlos unos dentro de otros o apilarlos.
- Juegos de Memory: Consisten en maderitas o tarjetas individuales, con una imagen o gráfico que está repetido en otra madera o tarjeta. El niño va levantando de dos en dos, y su tarea consiste en ir formando parejas al levantar las dos tarjetas.
Esta actividad implica, lógicamente, un mayor nivel de dificultad que las descritas hasta ahora y, como hemos señalado, comienza a utilizarse en torno a las tres o cuatro años.
3.Rompecabezas de cubos: Este material es un magnifico complemento de los puzles convencionales porque añade la dimensión especial, conviene disponer de las láminas- modelo que facilitan al niño la búsqueda y localización del cubo que necesita. esta actividad exige una mayor capacidad de concentración y de atención sostenida.
Estas actividades pueden ayudar a los niños con síndrome de Down a concentrarse en las tareas, así como a mejorar sus habilidades cognitivas. Además, los padres deben ser conscientes de cualquier posible distracción que pueda impedir el desarrollo de la atención en su hijo y trabajar para minimizarlas.